Virgen del Rosario.

800px-The_Battle_of_Lepanto_by_Paolo_VeroneseEl 1571 la cristiandad era amenazada por los musulmanes, ante lo que el Papa San Pío V pidió que se rezara el rosario para alcanzar la victoria. Siendo así y lograda la victoria por los cristianos en la batallaba naval de Lepanto, provincia griega, el Papa San Pío V estableció el primer domingo de octubre la Fiesta de la Virgen de las Victorias “Auxilio de los cristianos”, que su sucesor el Papa San Gregorio XIII en 1573 la renombró como “Fiesta de Nuestra Señora del Rosario”, que sólo podían celebrar los dominicos en sus iglesias que contaran con cofradías y altar propio.

Los Dominicos y la Virgen del Rosario en América.

Colón llegó a América en 1492 y la conquista se extendió hasta 1810, con la0_1c08a3eb9209e672bc366714ac10b5d7M901 dependencia de varios países, incluidos Chile y Bolivia (1810-1825 aprox.). En ese proceso la Iglesia fue un pilar fundamental. Los Dominicos, llegan a América encabezados por Fray Pedro de Córdova en 1510, con la devoción al rosario, considerado como “el arma” de los cristianos, a lo que hoy se conoce como República Dominicana. Su misión, evangelizar: enseñar la doctrina, convertir a los no creyentes, formar laicos, crear cofradías, universidades, conventos. En 1573, dos años después de la victoria de Lepanto, cuando el Papa Gregorio cambió el nombre de “Virgen de las Victorias” por “Virgen del Rosario”, concedió a los Dominicos celebrar su fiesta sólo donde hubiera una cofradía y la iglesia tuviere altar propio. Pero más tarde, en 1716, el Papa Clemente XI extendió esta celebración como Solemnidad de la Iglesia en todo el mundo.

Bolivia y la Virgen del Rosario

Los Dominicos llegaron a Bolivia en 1539, lo que se conocía com Charkos, entre el Reino Lupaq. En 1574 comenzaron a fundar conventos : (ver fuente aquí)

  • Mapa-051545, Sucre.
  • 1547, Potosí.
  • 1574-1575, Tarija. (en 1573 se conoce la advocación de la Virgen del Rosario)
  • 1600, Oruro (Aquí pertenece Carangas, sector donde se veneraba la Virgen del Rosario 27 años después de ser conocida su adveración en 1573)
  • 1606, Cochabamba.

Como se puede observar en el mapa, los Dominicos se trasladaron (los caminos son sólo referenciales) desde Sucre a Potosí, luego a Tarija, luego a Oruro y finalmente a Cochabamba.

En Oruro se encuentra Carangas, el sector donde el relato cuenta que la Virgen se convirtió en una paloma blanca y voló para posarse sobre una roca donde quedó grabada la imagen de la Virgen del Rosario, en Livílvar, específicamente en el lugar denominado “Las Peñas”.

El Relato que se transmite de generación en generación.

41752_1_05Según la Tradición, se fija la historia muchos antes del año 1700. Como sabemos, los dominicos ya portaban la advocación del santo rosario en 1510 cuando llegaron a América y a Bolivia en 1546. Al llegar a Tarija en 1574 el Papa ya había establecido la Fiesta de la Virgen de las Victorias en 1571, que fue
renombrada en 1573 como “Fiesta de Nuestra Señora del Rosario”. Por consiguiente, al llegar a Oruro luego de 27 años de conocida la advocación a la Virgen del Rosario, resulta evidente la influencia que pudo tener en todo ese sector la presencia de los religiosos, como la tuvo en todos los otros lugares en que se establecieron por su misión evangelizadora. Así, podríamos afirmar que en Carangas se conoció la advocación a la Virgen del Rosario a partir de 1600.

La Compañía N.1 – Tacna, de Bailes Religiosos que danzan con fe en la Fiesta de las Peñas en nuestros días, tiene su origen en una agrupación de familias devotas con fecha del año 1800. La afluencia actual de peregrinos peruanos y bolivianos dan cuenta de ser realmente una festividad religiosa anterior a la anexión de estos territorios a Chile, por lo que efectivamente datan de antes de 1883, año en que terminó la “Guerra del Pacífico”. Un dato más certero es el que fija incluso la actividad religiosa antes de 1819, un oficio del Obispado de Arequipa que habla de “las capillas de Las Peñas de Umagata”; antes de 1811 en una estampa que decía “Nuestra Señora del Rosario de Las Peñas, en el santuario de Humagata”. En definitiva, el relato se sitúa entre 1600 y 1800.

318878_2404295944307_94844961_nSe relata que en dicho sector de Carangas, se celebraba la Fiesta de la Virgen del Rosario (entre los años 1600 y 1800 dc). Como era costumbre (y aún lo es en muchos pueblos patronales), un alférez se ocupaba de todo en cuanto a la celebración. Es la ocasión, el alférez era pobre, causó el desprecio de un hombre rico. Al terminar la fiesta de la Virgen, el hombre asumió el alferazgo de la Fiesta, diciendo que lo haría como correspondía, con intención de humillar al alférez saliente. Y a la fiesta siguiente adornó la iglesia con flores y cirios, tantos como nunca se había visto y, junto a otros tantos, bebió también como nunca. La Iglesia se incendió y la imagen de la Virgen del Rosario desapareció.

Se dice que unos pastores que iban a visitar a la Virgen, encontraron en el camino a una señora a quien le preguntaron si venía de la fiesta, a lo cual ella respondió “Voy a otro lugar, donde me quieran más”, convirtiéndose en una paloma blanca que volaba al oeste.

En Humagata, el actual sector denominado “Las Peñas” (hubo dos Humagata según Erie Vásquez Benitt en su  libro “Más allá del río” de 1990, éste Humagata llamado de San Francisco), era gobernado por el cacique o gobernador asentado en Codpa (Ayavire y 10 años después por Taucona, a la llegada de los españoles; o los posteriores a 1635 según Vásquez, no se sabe con certeza el nombre de éste gobernador del relato, lo cierto es que en 1648 gobiernan los Cañipa, muriendo en 1781 por la rebelión contra la corona de los tupacamaristas). Al señalado gobernador un día enfermó su esposa, mandando a llamar un curandero para mejorarla, pero ella murió, y el gobernador acusó al curandero de brujo condenándolo a morir en la hoguera, buscando él mismo la leña en que moriría. El curandero lloró amargamente, era un hombre de bien, y frente a las rocas de Livilcar vio llegar una paloma blanca que se posó sobre la peña, quien quiso tomarla por llamarle la atención su hermosura, pensando que llevándola ante el gobernador le perdonaría la vida, pero la paloma desapareció y quedó en la peña grabada la imagen de una mujer. Era la imagen de la Virgen del Rosario que había huido de Carangas por el orgullo del alférez. El curandero corrió donde el gobernador a indicarle lo sucesivo, asustado. No le creyó, pero le dijo “si mientes, te voy a quemar vivo allá mismo”. Al llegar al lugar, el gobernador verificó el relato del curandero, y le perdonó la vida, avisando inmediatamente al religioso del pueblo de Humagata (pueblo en que aún se conserva la Iglesia de éste sacerdote),308117_2404346385568_1872830638_n quien comprobó también el relato y avisó a los padres franciscanos de Codpa (cuya iglesia actual data de 1668), quienes quisieron sacar la imagen gravada de la Virgen en la roca con cinceles para llevarla a la iglesia por su hermosura y el milagro ocurrido.  Por la dureza de la roca, demoraron y llegó la noche. Durmiendo, uno de los franciscanos que intentaba sacar la Virgen de la roca sufrió dolor de cabeza y escuchó una voz que dijo “Sufres mucho. Yo también sufro con los golpes que me dan”. Al despertar, el religioso detuvo los trabajos e instruyó que la veneración de la imagen se haría en el mismo lugar, en el sector denominado “Las Peñas”.

12108789_10206720311420126_1737356214818561873_nLa iglesia actual (de construcción relativamente reciente) tiene una campana que data de 1616, mientras según Vásquez, el carmelita Antonio Vásquez de Espinosa (+1630, Sevilla) habría visitado el lugar en 1618 denominándolo Humagata (de San Francisco), actual sector en que se emplaza el templo denominado “Las Peñas” donde se venera hasta hoy la imagen: Virgen del Rosario de Las Peñas.

 

 

unknown-1

unknown

iglesia

pie-virgen-03-02